Por qué y para qué practicar hipopresivos
Por: Mia Wellness

Los hipopresivos son una práctica de fortalecimiento abdominal y lumbar basada en técnicas posturales y respiratorias. Su origen está profundamente ligado al yoga, específicamente, a una postura llamada Uddiyana Bandha, en la cual se practica la succión abdominal. Si bien, los hipopresivos han tenido un boom en los últimos años, esta técnica nació alrededor de la década del ochenta y su objetivo era el fortalecimiento muscular abdominal. Hoy, los hipopresivos son un verdadero fenómeno que millones de personas practican, estas son algunas de las razones:

Uno de los principales beneficios de esta práctica es el fortalecimiento del transverso abdominal, que corresponde a tu musculatura abdominal más profunda, encargada de mantener los órganos en su lugar, de darles estabilidad y buena postura al cuerpo. Adicionalmente, cada vez que realizas un hipopresivo, también estás trabajando tu piso pélvico, encargado de sostener tus órganos y de tu función sexual; es decir, la presión de los músculos abdominales hacia el intestino es uno de los fundamentos principales de esta técnica, un masaje que definitivamente mejorará tu digestión y el tránsito intestinal. Esto aplica para hombres y mujeres.

Gracias a la práctica hipopresiva experimentas cambios físicos, como la reducción de tu perímetro abdominal y la mejora de tu postura corporal. Además, en cuerpos con bajos porcentajes de grasa se logra rápidamente una definición muscular, especialmente, en procesos postparto, donde se presenta la diástasis abdominal, que consiste en la separación de los rectos abdominales; para este tipo de casos, los hipopresivos trabajan directamente sobre la zona abdominal y han mostrado tener un gran impacto en el cierre definitivo de la misma.

Quienes inician esta práctica pueden experimentar mejorías físicas y fisiológicas desde la segunda semana de entrenamiento continuo. Es ideal que los hipopresivos se realicen mínimo 4 veces por semana, alrededor de unos 15 minutos diarios, pero esto dependerá de la intensidad de la práctica y de la duración de las apneas de cada persona. Su práctica puede realizarse en cualquier momento del día, teniendo en cuenta que el estómago debe estar en capacidad de realizar un vacío abdominal; si la persona busca un efecto antiinflamatorio y depurativo su práctica deberá hacerse estrictamente en ayuno.

Es importante resaltar que los hipopresivos están contraindicados para mujeres embarazadas, personas con presión alta no controlada (superior a 140/90) y con obstrucción pulmonar. Esta práctica pueden realizarla personas de todas las edades y género; sin embargo, es fundamental contar siempre con una adecuada instrucción, ya que su técnica es bastante detallada y requiere de excelentes bases teóricas y prácticas para una adecuada ejecución.

Lo que muchos no saben es que hoy existen diferentes corrientes de la técnica hipopresiva y, cada una de ellas, contribuye a la cualificación y la reinvención de los hipopresivos como tal, los cuales han ganado respaldo científico por sus grandes aportes a la salud física y el bienestar de las personas.

¡Te invito a practicarlos!

SÍGUENOS