Ideas para una alimentación en equilibrio by Sara Mesa

Sara Mesa es médica neurorradióloga, nutrióloga, cocinera, deportista, artista y mamá. Ella es una apasionada del bienestar y la mente humana y, se dedica a través de talleres, libros, podcasts, entre otras herramientas, a transmitir su conocimiento y consciencia frente a la alimentación, los buenos hábitos, el deporte, el cuerpo y el medio ambiente.

Las decisiones conscientes involucran todos los campos del ser, eso incluye lo que comemos, lo que escuchamos, lo que nos ponemos e, incluso, lo que expresamos y lo que proyectamos. Ser más conscientes de cada una de estas acciones, es una inversión personal que nos permitirá crear una mejor sociedad y un planeta más viable. Al vivir en conciencia, también vivimos en coherencia y generamos mayor armonía a nuestro alrededor. Hoy quiero compartir algunas ideas cotidianas para aplicar a nuestra alimentación:

1. Aliméntate de forma real:

Al comprar tus alimentos asegúrate de saber de dónde vienen, evita la comida en paquetes y, de estarlo, revisa el listado de ingredientes que la componen, entre menos tengan, más natural y beneficiosa será para tu organismo. Recuerda tratar a tu cuerpo como tu templo sagrado, lo que ingieras será usado como energía y dependerá de ello que te sientas bien o no durante el día.

consejo:

Si no sabes pronunciar un ingrediente significa que es un elemento que tu cuerpo tampoco digerirá fácilmente.

2. Hidrátate todo el día con agua limpia:

Asegúrate de hidratar tu cuerpo permanentemente. Haz que el agua sea tu aliado durante tu rutina. Además, garantiza que esté limpia, así que fíltrala antes de tomarla. Pero ¿por qué es tan importante esto en tu cuerpo?, la hidratación de las células del cerebro es clave si queremos que este órgano funcione bien y velozmente, cuando tenemos células deshidratadas pensamos más lento, por esto recomendamos tomar entre 8 y 10 vasos de agua diariamente.

consejo:

No usemos termos de plástico, elijamos termos de vidrio, así tendremos agua más limpia y generaremos menos impacto en el medio ambiente.

3. Asegúrate de consumir diferentes alimentos:

El cerebro es agua, grasa y proteínas, procura incluirlas en tu dieta. La grasa es indispensable para las células que recubren las ramas del cerebro. Evita grasas saturadas o trans y elige consumir grasas monoinsaturadas, las encuentras en alimentos como aguacates, aceite de olivia, macadamia, etc.

Necesitamos en promedio 1.2 gramos de proteína por kilo al día, es decir, ¼ de espacio del plato para ellas. Las proteínas son precursoras de la serotonina, la hormona que ayuda en el control del sueño, la concentración y la memoria. De igual forma, los carbohidratos y los vegetales son indispensables en nuestra alimentación, es ideal que cada uno tenga ¼ de espacio en el plato.

consejo:

La linaza, la chía, el cáñamo y los pescados de río son los favoritos de tu cerebro, inclúyelos siempre en tu alimentación. Además, asegúrate de llenar tu plato de diferentes colores, esto es muestra de una comida balanceada.

SÍGUENOS