Puedes hacer muchísimo ejercicio, pero si no controlas lo que comes, difícilmente verás cambios físicos. Así que hoy te voy a dejar mis mejores consejos en cuanto a alimentación saludable en pro de fortalecer y definir tu abdomen.
Lo primero que debes saber es que, si no creas masa muscular, lograr definir y aplanar tu abdomen no será posible. Por lo tanto, necesitas priorizar los ejercicios que actúan en pro de tu masa muscular como: el trabajo de fuerza acompañado de abdominales, planchas e hipopresivos que cumplen el papel de fortalecer. Por el contrario, no deberías realizar mucho ejercicio cardiovascular, ya que su enfoque es la mejora de tu sistema cardiorrespiratorio y tu condición cardiovascular, y no tiene incidencia directa sobre tu musculatura abdominal.
De igual forma, tu alimentación también deberá ser planeada en pro de estos objetivos de fortalecimiento y definición. Entre los errores más comunes que encontramos en estos procesos son el déficit de proteína y de fibra.
Si la cantidad de proteína y vegetales que consumes no suple tus requerimientos diarios, entonces será indispensable que corrijas ambos patrones alimenticios para comenzar a crear masa muscular y lograr el abdomen que deseas. Uno de los mejores consejos que puedo darte para lograr este ajuste en tu alimentación es que añadas una comida más al día de proteína; por ejemplo: 150 gr. de pollo, que aproximadamente aporta 28 gr. de proteína efectiva. Adicionalmente, en cada una de tus comidas, desde tu desayuno hasta tu cena, incluye vegetales.
Sin duda, la inflamación abdominal es otro factor determinante. Es necesario que aprendas a reconocer los alimentos que tu cuerpo no tolera; los más comunes son el gluten, los lácteos, los granos y el azúcar. No normalices estar inflamado, analiza cuáles alimentos o emociones inflaman tu abdomen, o si tu hidratación no es suficiente. En mi experiencia como fitness coach, combinar hipopresivos en ayuno y ejercicio de fuerza o cardiovascular, sumado a una alimentación balanceada y rica en fibra proveniente de vegetales, constituye una combinación poderosa para aliviar la inflamación y el estreñimiento, permitiéndote regularizar y sanar tu digestión, que probablemente es lenta por falta de movimiento.
Si buscas resultados avanzados de definición en tu abdomen es clave que después de ganar masa muscular, realices un déficit calórico. Esto se refiere a un consumo inferior de calorías al gasto de tu cuerpo y es importante que lo hagas siempre de la mano de un profesional que conozca las condiciones de tu cuerpo y tu estilo de vida.
Te recomiendo siempre priorizar el trabajo de fuerza con cargas de peso exigentes, seguido de planchas e hipopresivos que trabajan la musculatura profunda de tu abdomen, esto corresponde a un 70%, ya que los abdominales tradicionales solo trabajan un 30% de la musculatura superficial.
No existe una receta mágica para tener un abdomen marcado y plano, tampoco es un proceso que se da a corto plazo, es una construcción lenta y consistente. Todo esto acompañado de una alimentación a base de alimentos que alguna vez estuvieron vivos, tener una correcta hidratación y buen descanso.